La irresistible permanencia de los clásicos

¿Qué hace a nuestro Joaquín Sabina insuperable? ¿Qué tiene Madonna de trascendental? Y, ¿por qué siguen los clásicos siendo clásicos?La literatura universal padece de constante estrés. Tiene que lidiar con géneros de discurso sencillo, impactante, directo –que muchas veces condiciona la elección de un público que se siente sumamente atraído por la inmediatez– y que además se sustentan a través de la acción arrolladora de los servicios multimedia. Se creería entonces que el terreno de los clásicos pudiera parecer arcilloso, resbaladizo y complejo. Contra todo pronóstico, las obras maestras de la literatura española, textos que evocan nostalgia en algunos, pasión en otros e historia en muchos siguen invadiendo nuestro mundo con total libertad. Si comprar libros ha dejado de ser una prioridad, sobre todo para el lector "popular", sin duda no lo es para aquellos amantes fieles, polillas obstinadas de la literatura española de todos los tiempos: esa que recrea realismo tajante, irracionalidad, dolor, transgresión y pasión en sus poesías, obras de teatro, prosa y novelas. Quizás sea masoquismo ilustrado de aquellos que disfrutan una y otra vez de magníficos textos que no siempre gozan de buenas críticas –opiniones contrarias de quienes se ven obligados a devorar cosa que jamás hubiesen pensado ni tan siquiera mirar.Más allá de su complejidad narrativa, los imprescindibles de la literatura española son frecuentemente revisitados; y recrean con acertada precisión, cual radiografía literal de la historia y la cultura, la atmósfera de los períodos españoles que han transcurrido a lo largo del tiempo.  

¿Cómo lograr una dieta exitosa?

A menudo creemos que nuestro fracaso al hacer una dieta está en el cómo y olvidamos el qué y el por qué. Te explico: primero, no todas las dietas son para todas las personas; segundo, hay que tener presente el objetivo a alcanzar; tercero, no olvidarse del motivo. Si posees la razón que te impulsa sí o sí a involucrarte en una tarea y sabes tus límites, te aseguro que llegas a tu objetivo. Es fácil, solo tienes que usar tu lógica, conocer a tu cuerpo, tener disciplina, cultivar la paciencia y disfrutar.

Las cinco claves

Lógica: conocer  tus límites (desde los alimentos que jamás tolerarías hasta el sacrificio que supone someterse a una dieta y que nunca vaya en detrimento de tu salud). Es mejor disminuir peso gradualmente a querer bajar 20 kilos en un mes. Sed cautos

Conocer a tu cuerpo: ¿cuáles son los alimentos que te hacen daño, cuáles te aumentan el peso y cuáles además de ricos te sientan bien?

Disciplina: se recomienda acudir a un especialista, ser constante y seguir al detalle la dieta elegida.

Paciencia: necesaria para lograr excelentes resultados.

Disfrutar: si además de seguir fielmente un método, vas a sufrir todo el día, no lo intentes.¿Cuál sería tu dieta ideal?Beyoncé realizó La dieta de la limpieza maestra para asumir un personaje en la película Dreamgirls. Bajó 20 libras en dos semanas. Timothy Ferris, autor de El cuerpo perfecto en 4 horas, propone la dieta en hidratos de carbono lentos (slow carb) para la pérdida de grasa. Una vez por semana comes lo que desees. Si eres más que obstinado y no te importa comer entre otras cosas legumbres durante seis días aunque estalles, esta podría ser tu solución. Hay muchas dietas y para todos los gustos; sin embargo, varios expertos coinciden en que la dieta recomendable para adelgazar y mantenerse en forma sin que aparezca el efecto rebote es aquella en que nada se prohíbe siempre y cuando seas moderado, te ejercites y tengas en cuenta tu edad. ¿Cómo se traduce esto? Siempre comer saludablemente combinando con eficacia los alimentos:

- Ingiere derivados lácteos;

- aumenta la ingesta de verduras, mejor si son de temporada;

- come frutas, sobre todo si ya tienes 40 años (sin olvidar que “la fruta es reina en la mañana, príncipe en la tarde, mendigo en la noche);

- toma cereales, legumbres y tubérculos, nuestro combustible, pero con mesura, tu puño es la medida;

- reduce el consumo de carnes rojas y aumenta en carnes y pescados blancos, moluscos y mariscos;

- come  huevo dos o tres veces por semana;

- bebe suficiente agua;

- adereza con aceite de oliva.

- consume fritos, bollerías y etcétera ¡con moderación!

- Eso sí, ejercítate. Al menos dale la vuelta a tu cuadra.

Si deseas sentirte bien, bajar esos rollitos repartidos en todo tu cuerpo o estrechar lo que se te antoje, algo deberás hacer. No te rindas. 

Publicado en Noticias de Artecubano / abril, 2010

PUBLICACIONES

Catálogo Arte y Moda 2010

Bienal de la Habana para leer

Folleto Miradas

Catálogo XV Salón Arte Religioso


Atención al cliente / Asistencia Virtual


Correo Gmail Mitriwu

Canal Youtube Mitriwu